24/3/09

CIELO NOCTURNO


La magnífica calidad de la imagen nos permite observar la ribera hawaiiana, una delgada capa de nubes cercana al suelo, los distintos niveles de la atmósfera en tonos azules cada vez más oscuros y finalmente, un manto de estrellas bellísimo que sólo pueden distinguirse de esa manera en los escasos lugares en los que la actividad humana no ha interferido en la observación de un fenómeno que resalta nuestra pequeñez ante el Universo.

ERUPCION EN TONGA


Una vez más la Naturaleza nos sorprende con imágenes de increíble espectacularidad. En esta oportunidad se trata de la erupción de un volcán submarino en Tonga, un archipiélago del Océano Pacífico Sur. El volcán se activó de forma inesperada luego de un maremoto de intensidad 4.4 que tuvo lugar el pasado viernes 13 de marzo. La erupción se produjo literalmente desde el fondo del mar, esparciendo humo y cenizas a varios cientos de metros de altura.

TORMENTA DE TIERRA SOBRE RIAD


Resulta aterrador el hecho de observar la forma en que la pavorosa tormenta de arena se acerca a la ciudad de cuatro millones de habitantes hasta cubrirla de una impenetrable nube de polvo. Durante varias horas, la capital saudita permaneció paralizada e inerme ante este colosal fenómeno de la Naturaleza. La visibilidad casi nula obligó al cierre del aeropuerto de Riad y a la interrupción del tránsito de automóviles por las calles de la ciudad.

Enero 2009 * Mx: 40.2º Min: 11.1.º

Enero de 2009
Este mes de Enero de 2009 se presentó caluroso en la ciudad de La Rioja. Aunque hubo algunos días agradables sobre todo en la primera quincena del mes. El día más cálido fue el 24 de Enero cuando se registró una máxima de 40 grados, mientras que la mínima se registró el viernes 2 de Enero con 11 grados. Las lluvias no fueron abundantes. La precipitación del presente mes estuvo en 51 mm.

EL CLIMA DURANTE 2008

En el año 2008 la temperatura máxima en la ciudad de La Rioja fue de 41.6 grados, se registró el día 9 de Enero, mientras que la temperatura mínima fue de -4.4 grados y se registró el día 29 de Mayo. La precipitación anual fue de 551 mm. Este valor supera la media anual que ronda los 350 mm.